NOMBRE DEL DOCENTE: Cristóbal
Fernández Gálviz
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GRADO: 7
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ASIGNATURA: Estadística
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No. GUIA: 1
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PERIODO: I
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SEMANA DEL PERIODO: No. 9
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FECHA: DEL
27 DE ABRIL AL 01 DE MAYO
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DBA
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Plantea preguntas para realizar estudios estadísticos en los que
representa información mediante histogramas, polígonos de frecuencia,
gráficos de línea entre otros; identifica variaciones, relaciones o
tendencias para dar respuesta a las preguntas planteadas
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COMPETENCIAS
Y EVIDENCIAS
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Plantea
preguntas, diseña y realiza un plan para recolectar la información
pertinente. m Construye
tablas de frecuencia y gráficos (histogramas, polígonos de frecuencia,
gráficos de línea, entre otros), para datos agrupados usando, calculadoras o
software adecuado.
m Encuentra e interpreta las medidas de tendencia central y
el rango en datos agrupados, empleando herramientas tecnológicas cuando sea
posible.
m Analiza la información presentada
identificando variaciones, relaciones o tendencias y elabora conclusiones que
permiten responder la pregunta planteada.
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TEMA
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Tabla de distribución de frecuencias, con frecuencia absoluta,
frecuencia relativa , frecuencia acumulada.
Gráfico de barras, histograma, Polígono de frecuencia.
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EXPLICACION DEL TEMA
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Para elaborar una tabla de distribución de frecuencia los datos se
representan con la letra X, la frecuencia absoluta que es la cantidad de
veces que se repite cada dato se representa en algunas ocaciones por la letra
H, pero aquí se representa con la letra
f minúscula. La frecuencia relativa se
representa con las letras fr, y se escribe de tres formas diferentes primero
como el cociente entre la frecuencia absoluta de cada dato sobre el número
total de datos así Fr = f / n, donde n es el numero total de datos,
luego se escribe en forma decimal realizando la división escribiendo la máximo con cuatro decimales,
por ultimo se escribe en forma de porcentaje, multiplicando el resultado de la
división por 100, es decir corriendo dos lugares la coma hacia la derecha
quedando máximo con dos decimales. y la frecuencia acumulada, se representa
por fa, y se halla colocando en forma de porcentaje la suma de las
frecuencias relativas
Por ejemplo:
Se ha preguntado a 20 estudiantes de grado 7 por el número de
hermanos, dando los siguientes datos;
0, 0, 1, 1, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 5, 0, 4, 4, 3, 3, 2, 2, 1, 1.
N = 20
Total: 20 20/20 1.00 100
Bajo de X se colocaron los datos en orden.
Bajo f se colocaron las veces que se repite cada dato.
Bajo fr se colocó primero f/n,
luego el resultado de la división y por ultimo el %, corriendo dos lugares la
coma a la derecha de los resultados en decimales
Y bajo fa se ba sumando los % que llevan en fr si en el primer cuadro
llevan 15%, al segundo cuadro se suman 15 % del primero más el 25 % del segunda
dando 40 %, el 65 % sale de sumar los tres valores de fr en % y así
sucesivamente
Para mayor claridad puede ver el vídeo
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ACTIVIDAD
A DESARROLLAR
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Refuerza tu conocimiento en cuanto a las
Tablas de distribución de frecuencia, viendo el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=cyXenZEbGz4&t=22s. Realiza la tabla de distribución de frecuencia para la siguiente situación. Se preguntó a los estudiantes de 7° sobre el número de hermanos y las respuestas son: 1, 1, 2, 3, 3, 2, 4, 1, 1, 2, 4, 5, 3, 2, 4, 5, 2, 1, 2, 1, 0, 0, 1, 2, 2, 0, 2, 3, 3, 1, 1, 1.
La realizas en el cuaderno.
Posteriormente te digo como presentarla.
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FECHA
DE DEVOLUCION AL DOCENTE Y FORMA DE ENTREGA
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Esta actividad es para desarrollarla en la semana del 27 al 30 de abril.
Me lo pueden enviar a mi correo cristobalfernandezgalviz@rafforivera.edu.co
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NOMBRE DEL DOCENTE: Cristóbal Fernández
Gálviz
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GRADO:7
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ASIGNATURA: Estadística
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No. GUÍA: 2
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PERIODO: I
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SEMANA DEL PERIODO: No.
11-12
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FECHA: 4
al 15 DE MAYO
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DBA
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Plantea preguntas para realizar estudios estadísticos en los que
representa información mediante histogramas, polígonos de frecuencia,
gráficos de línea entre otros; identifica variaciones, relaciones o
tendencias para dar respuesta a las preguntas planteadas
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COMPETENCIAS
Y EVIDENCIAS
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m Construye tablas de frecuencia y
gráficos (histogramas, polígonos de frecuencia, gráficos de línea, entre
otros), para datos agrupados usando, calculadoras o software adecuado.
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TEMA
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Histograma y polÍgono de frecuencia
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EXPLICACION DEL TEMA
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Histograma: es una representación gráfica de una variable en forma
de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia
de los valores representados.
https://www.youtube.com/watch?v=uCP_l5eh7Wo,
Como elaborar un histograma.
https://www.youtube.com/watch?v=ZAJJB7gbiBs&t=48s, histograma y polígono de frecuencia.
Polígono de frecuencia: Es el gráfico de lineas que resulta al unir
los puntos medios superiores de cada barra del histograma.
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ACTIVIDAD
A DESARROLLAR
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Se midió la altura de 10 estudiantes de grado 7 , los resultados son:
1,27 , 1,32
, 1,29 ,
1,30 , 1,35,
1,28, 1,29, 1,30
, 1,28, , 1,32 metros,Realice el histograma y el
polígono de frecuencia.
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FECHA
DE DEVOLUCIÓN AL DOCENTE Y FORMA DE ENTREGA
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Miércoles 13 de mayo
A mi Correo cristobalfernandezgalviz@rafforivera.edu.co
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NOMBRE DEL DOCENTE: Cristóbal
Fernández Gálviz
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GRADO: 7
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ASIGNATURA: Estadística
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No. GUÍA: 3
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PERIODO: I
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SEMANA DEL PERIODO: No.
13,14
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FECHA: DEL
18 AL 30
DE MAYO
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DBA
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Plantea preguntas para realizar estudios estadísticos en los que
representa información mediante histogramas, polígonos de frecuencia,
gráficos de línea entre otros; identifica variaciones, relaciones o
tendencias para dar respuesta a las preguntas planteadas
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COMPETENCIAS
Y EVIDENCIAS
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Encuentra e interpreta las medidas
de tendencia central y el rango en datos agrupados, empleando herramientas
tecnológicas cuando sea posible.
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TEMA
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Tabla de frecuencia con datos agrupados.
Medidas de tendencia central media,
mediana y moda, en una tabla de frecuencia con datos agrupados.
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EXPLICACION DEL TEMA
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Tabla de frecuencia con datos agrupados:
https://www.youtube.com/watch?v=CuKr7GzohbI&t=74s.
Como hacer una tabla de frecuencias con datos agrupados.
Primero se determina el Rango: Haciendo la diferencia entre el dato
mayor y el dato menor, R = XM –
Xm R= rango, XM =dato mayor, Xm= Dato menor.
El número de Intervalos representado por K, se halla con la regla de Sturges. Que dice que K = 1 +
3,32log n
donde n es el número total de
datos.
Luego se determina la Amplitud de cada intervalo, para ello se divide
el rango entre el numero de intervalos.
Así A = R / K, donde A = amplitud. La norma establece
que deben ser un numero de intervalos impar.
Al hacer la división puede dar decimal, se aproxima al entero más
próximo.
La marca de clase: se representa con la letra X, y es el valor medio
de cada clase.
La clase es cada intervalo.
Ejemplo:
Se midió la altura de 10 estudiantes de grado 7 , los resultados son:
1,27 , 1,32
, 1,29 ,
1,30 , 1,35,
1,28, 1,29, 1,30
, 1,28, , 1,32
XM= 1,35 Xm=1,27 R = 1,35 – 1,27 R =
0,08 m
K=1 + 3,322log 10 log
10 = 1 K = 1+ 3,322 K =
4, 322
La K lo aproximo a 5 tomo k =
5
La amplitud; A = R / K A = 0,08 / 5 =
A= 0,016
las clases o intervalos son: (1,286;1,302), (1,302; 1,318), (1,318;1,334) y (1,334;1,35).
Comienzo el primer intervalo con el menor dato, y le sumo la amplitud,
los corchetes indican que el valor, hace parte del intervalo y los paréntesis
dice que el valor no está en ese intervalo,
es decir el valor extremo superior ( derecho) del intervalo uno, no
pertenece a ese intervalo pero si pertenece al segundo intervalo, como valor
extremo inferior.(izquierdo). Así entre el 1,27 y 1,286 están 1,27 , 1,28,
1,28 osea 3, porque 1,28 es menor a
1,286.
1,278 + 0,016 = 1,294
1,294 + 0,016 = 1,31, ... así
sucesivamente.
La frecuencia absoluta es contar cuantos datos hay en cada intervalo.
Se cuenta cuantos datos están entre los valores extremos del intervalo.
La frecuencia relativa se hace como en tabla de datos sin agrupar al
igual que la frecuencia acumulada.
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Actividad
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Las calificaciones de 10 estudiantes de estadística de 7 en la segunda tarea son:
1, 2.5, 3, 4,
4, 4, 3.5, 2.5, 3,
5, Realiza la tabla de distribución de frecuencia con datos agrupados
realizando todo el proceso.
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FECHA
DE DEVOLUCION AL DOCENTE Y FORMA DE ENTREGA
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Viernes 29 de mayo
cristobalfernandezgalviz@rafforivera.edu.co
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Medidas de tendencia central y de posición: Mi correo cristraffo@gmail.com
Guía 2
Guía 3
Se espera que los estudiantes utilicen las medidas de tendencia central para resolver problemas de su vida diaria, como en el cálculo de promedios de alguna variable en particular (número promedio de hijos por familia, por ejemplo), la moda de sucesos importantes como las elecciones de presidente de un país o la mediana de las notas obtenidas en el semestre. Además, los estudiantes serán capaces de identificar la moda, la mediana, el promedio, cuartiles y decirles de cualquier conjunto de datos no agrupados.
Definiciones:
Moda: es el dato que más se repite, es decir el de mayor frecuencia:
Mediana: es el dato de la mitad en los datos organizados. cuando el número de datos es par se saca el promedio de los dos datos de la mitad.
Media o Promedio: Es el resultado del cociente entre la suma de los datos y el numero total de datos.este dato representa a todos los datos, es como si cada dato fuere igual a él.
actividad
Complete la información requerida.
Los datos corresponden a las calificaciones de un estudiante de grado séptimo
1,6 ; 1,8; 2,2; 2,8; 3,0; 3,2; 3,2; 3,2; 3,4; 3,6; 5,0
El total de notas es: n=____.
El dato que se encuentra en todo el centro en el la posición 6, que es: ____
¿Qué nombre recibe la medida que se encuentra en todo el centro del conjunto de datos, cuando se han ordenado? _______________.
Si la calificación final es el promedio de todas las notas su nota definitiva es ; ____
La moda de las notas del estudiante fué: ____
Realice la tabla de distribución de frecuencia y haga el diagrama de barras con los datos de las calificaciones del estudiante.
Revice el vídeo de percentiles y cuartiles en el siguiente enlace
https://www.youtube.com/watch?v=U8GcQBQ0NJk.
https://www.youtube.com/watch?v=FPzDsK5NZcg
luego de ver los vídeos, halla los cuartiles y los percentíles 20, 50 y 70 de los datos anteriores.
Para mirar bien las imágenes le da clik sobre ella y elige el tamaño, para que lo puedas leer.
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